Andalucía

Sábado 24 de Septiembre a las 19:00 horas. Presentación del libro: “Individuas de dudosa moral. La represión a las mujeres en Andalucía (1936-1958)”. Por Pura Sánchez. En Er Llano-C.A.P.

cartelpuraPresentación del libro: “Individuas de dudosa moral. La represión a las mujeres en Andalucía (1936-1958)

Autora: Pura Sánchez.

Día: Sábado 24 de septiembre de 2016.

Hora: 19:00 horas

Lugar: Er Llano-Centro Andaluz del Pueblo (C/ Tejares nº11. Málaga)

Después, recital de poesía combativa a cargo de Gull.

El subtítulo de este libro aclara su enunciado: La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1958). Tres años le llevó a esta profesora de Lengua y Literatura del I.E.S. Velázquez la investigación y ejecución de un estudio histórico sobre las mujeres represaliadas en este periodo de guerra y posguerra civil. Para su elaboración realizó una cata de 20.000 fichas guardadas en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo sobre los informes y sentencias de las mujeres, “Individuas de dudosa moral“, ajusticiadas en estas fechas. Mujeres a las que Pura Sánchez dedica un trabajo labrado desde un enfoque cualitativo donde también se conjuga un análisis lingüístico de la mujer. “La represión de las mujeres fue diferente a la de los hombres, la finalidad era distinta, su propósito era reprimirlas para redibujar el papel de la mujer que la II República reconoció. La mujer, tanto de un bando como del otro, se hizo visible y esa transgresión es la que pagaron”, explica. En los informes y sentencias, narra la escritora, es significativo el lenguaje con el que se hace referencia a las represaliadas en las que se les insulta y tilda de “individuas o sujetas” en contraposición de las señoras o señoritas. El perfil de estas mujeres era, en su mayoría, “de unos 20 a 40 años, no sabían leer ni escribir, y sus delitos: el apoyo a la guerrilla, económicos o de injurias al régimen. Muchas veces no tenían sentido, la sumisión era el objetivo”

Retrato de la humillación y sufrimiento a los que fueron sometidas muchas mujeres durante la represión franquista. En los años de la Guerra Civil y del Franquismo las mujeres andaluzas sufrieron la dureza de la represión de un modo peculiar, no sólo como consecuencia de los abusos a que eran sometidas sino porque se las quería castigar por haber pretendido emanciparse de la función subordinada a que las condenaba su condición; algo que resultaba aun más grave cuando se trataba de mujeres del pueblo, de individuas de dudosa moral. De su trabajo surgen una multitud de historias individuales de humillación y sufrimiento, a la vez que el panorama de una sociedad en que las mujeres habían de acomodarse a la subordinación y la dependencia.

 

Acude y Difunde!!!

Comentarios

No hay comentarios para “Sábado 24 de Septiembre a las 19:00 horas. Presentación del libro: “Individuas de dudosa moral. La represión a las mujeres en Andalucía (1936-1958)”. Por Pura Sánchez. En Er Llano-C.A.P.”

DEJA UN COMENTARIO

DISTRIBUIDORA


Archivos