Andalucía

El debate sobre la confluencia de las izquierdas se acelera en Andalucía: IU, PODEMOS, CUT, Primavera Andaluza empiezan a posicionarse

Podemos_CUTPodemos y la CUT acercan posturas para una alianza electoral en Andalucía. El PCA dice en un comunicado que apostarán por “candidaturas unitarias de la izquierda”. Primavera Andaluza llama a la unión para sacar a la derecha de los Ayuntamientos…

Así está el panorama según diversas noticias y comunicados aparecidos estos últimos días: Podemos y el partido de Sánchez Gordillo acercan posturas para una alianza electoral en AndalucíaDiego Cañamero alaba en público al partido de Pablo Iglesias. Se aleja la “confluencia” con Izquierda UnidaLa irrupción de Podemos está trastocando el espectro político de la izquierda en toda España. En el caso de Andalucía, la participación de Izquierda Unida en el gobierno de coalición con el PSOE está acercando al partido de Pablo Iglesias y a una formación hasta ahora aliada de IU: la Candidatura Unitaria de Trabajadores que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Tras su exitoso estreno en las elecciones europeas del 25 de mayo, Podemos se extendió rápidamente por toda España: los “círculos” (sus agrupaciones, tanto locales como sectoriales) fueron apareciendo a un ritmo vertiginoso por pueblos y ciudades de todo el país.

Su objetivo, que se concretará en la Asamblea Ciudadana de Otoño, es prepararse para las elecciones municipales y autonómicas, como ya contó El Confidencial Digital. Para la cita electoral de mayo de 2015, Podemos aún tiene que decidir si se presenta en solitario, con su propia marca, o se une a otros partidos de izquierda para conformar candidaturas más amplias.

Una de las regiones clave, y donde se están creando numerosos círculos, es Andalucía. Allí, el proceso de “confluencia” -es decir, de unión con otras organizaciones en algún tipo de alianza electoral- tiene particularidades que lo distinguen del resto de España: Izquierda Unida se encuentra gobernando en coalición con el PSOE, y sin embargo dentro de IU hay un partido, liderado por Juan Manuel Sánchez Gordillo (la Candidatura Unitaria de Trabajadores, CUT), con postulados más radicales y cercanos a Podemos.

Los elogios de Cañamero a PodemosFuentes de la CUT aseguran a El Confidencial Autonómico que actualmente esta pequeña formación -“hermana” del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)- se encuentra inmersa en conversaciones “con todo el mundo de la izquierda de Andalucía”, salvo el PSOE, de cara a los comicios municipales de mayo de 2015.

Un portavoz de la Candidatura Unitaria de Trabajadores prefiere no especificar con qué grupos están actualmente tratando, pero sugiere que uno de ellos es Podemos. De hecho, son elocuentes varios mensajes que escribió recientemente en Twitter Diego Cañamero, actual portavoz del SAT y miembro de la dirección de la CUT: “PODEMOS, surge de los sentimientos profundo del pueblo que ven como sus vidas están en manos de una cúpula empresarial y política corrupta”; “Ahora de lo q se trata es q PODEMOS se convierta en una herramienta para la unidad de la izquierda transformadora. !con la unidad podemos!”; “Andalucía no puede esperar más tiempo con este régimen. Hagamos ese frente de izquierdas. Ganemos Andalucía!” [sic].

Cabe recordar que al IV Congreso Nacional de la CUT, celebrado en el mes de enero, acudió Pablo Iglesias apenas unos días después de lanzar el proyecto de Podemos ya como portavoz. En él se pudo ver al profesor de Ciencias Políticas junto a Juan Manuel Sánchez Gordillo y a Diego Cañamero, con quien ha coincidido en otros actos.

El planteamiento de la CUT -que gobierno con Sánchez Gordillo como alcalde en el municipio sevillano de Marinaleda y se ha presentado con Izquierda Unida en las últimas convocatorias electorales- es claro: “Planteamos una candidatura unitaria de la izquierda”, expresan a ECA.

Además, desde el partido de Sánchez Gordillo (que se define como nacionalista andaluz y anticapitalista) señalan que la “convergencia” no sólo debe ser para las elecciones municipales de mayo, sino que deberá tener otro plano: el autonómico. Aunque en principio no están previstas elecciones al Parlamento andaluz en mayo de 2015, las tensiones dentro del gobierno regional están provocando que Susana Díaz sopese el adelanto electoral. Y la CUT quiere estar preparado para ese escenario.

Podemos esperará a la Asamblea CiudadanaDesde Podemos Sevilla -tanto en todos los barrios de la capital andaluza como en la mayoría de los pueblos de su provincia se han creado círculos- aseguran que actualmente no hay ninguna “conversación oficial” con la CUT ni con ningún otro partido, por la misma razón que esgrimen los círculos de otras autonomías: esperarán a la Asamblea Ciudadana, en la que los simpatizantes reunidosdecidirán cómo y con quién se presenta Podemos a las elecciones municipales.

Un portavoz de la organización sevillana del partido de Pablo Iglesias (que a su vez también es sindicalista del SAT, precisamente) señala a El Confidencial Autonómico que tras esa asamblea, si se ha decidido buscar acuerdos con otras organizaciones, comenzarán los contactos oficiales. Además, en cualquier caso, un posible acuerdo de coalición se sometería al refrendo de los andaluces implicados en Podemos: “Habría una votación por Internet. Eso sí, no vamos a renunciar, por aliarnos con alguien, ni a hacer primarias abiertas ni a elaborar el programa electoral de forma participativa”.

Podemos y la CUT rechazan a Izquierda Unida en AndalucíaAunque desde ambos partidos mantienen discreción sobre los contactos que están manteniendo, hay algo en lo que coinciden en conversación con El Confidencial Autonómico. “La presencia de Izquierda Unida en el gobierno andaluz es un obstáculo”, resumen desde la CUT.

Y es que aunque se presentó dentro de Izquierda Unida en las últimas elecciones municipales y autonómicas, las tensiones del partido de Sánchez Gordillo con la federación de IU han crecido en los últimos tiempos. De hecho, se opuso frontalmente al pacto de gobierno con el PSOE, por el que los diputados de Izquierda Unida votaron a José Antonio Griñán, y más tarde a Susana Díaz, y consiguieron varias consejerías.

También Diego Cañamero ha indicado en varias ocasiones que el acuerdo con IU está en un equilibrio precario por ese tema. Y desde Podemos comparten esa visión: “Aquí en Andalucía la confluencia con Izquierda Unida es más difícil, porque participan en un gobierno neoliberal que recorta gasto y derechos sociales, por mucho que digan que son de izquierda”.

Hay que recordar que tras las Europeas, Izquierda Unida creó la secretaría ejecutiva de Proceso Constituyente y Convergencia, y puso al frente a Alberto Garzón. El propio Garzón reconoció que el principal objetivo de este proceso es pactar de alguna forma con Podemos. Sin embargo, como se ve, en Andalucía esa convergencia política parece más complicada.

http://www.elconfidencialautonomico.com/andalucia/Podemos-Sanchez-Gordillo-electoral-Andalucia_0_2338566131.html

Los comunistas de Andalucía apostarán por “candidaturas unitarias de la izquierda”El PCA presenta un informe político en el que, frente a posturas más inmovilistas de la dirección federal, llama a sus bases a un frente popular para una “revolución democrática” en las elecciones municipales de 2015

Consideran clave priorizar “el trabajo militante en el espacio de las Marchas de la Dignidad” porque son la convergencia real más potente “desde la respuesta social a la incorporación de España a la OTAN”

Olga Granado

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) trabajará para abordar las elecciones municipales de 2015 desde un programa común, representado en candidaturas unitarias con partidos de izquierda, plataformas ciudadanas y otros movimientos, como un “frente popular” por la “revolución democrática”. Es una clara declaración de intenciones de la fuerza mayoritaria en IU, coalición de izquierdas que gobierna en Andalucía y que hasta ahora -sobre todo a nivel federal- está mostrándose cautelosa a la hora definir por ejemplo las posibilidades de alianzas con organizaciones como Podemos, Ganemos o Frente Cívico. Pero en el PCA no tienen dudas: hay que apostar por estas alianzas.

Tampoco es casual que esta propuesta salga del PCA. En 1984 ya renunció a presentarse con sus siglas y Julio Anguita encabezó la llamada “Convocatoria por Andalucía”. Dos años más tarde el PCE dejaría de presentarse a las elecciones y se fundaría IU, que en Andalucía ha conseguido por primera vez en la historia de la organización entrar en el gobierno de una autonomía gracias a su pacto con el PSOE-A. En un contexto tan complicado como el actual, donde la desafección hacia los políticos está derivando en un cada vez mayor protagonismo e implicación de la ciudadanía, el PCA vuelve a llevar la voz cantante dentro de IU con un documento en el que aboga por trabajar en la unidad de toda la izquierda.

En concreto, este viernes el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, presenta el documento en el que llama a sus bases a que se pongan a trabajar en las plataformas ciudadanas “para construir candidaturas unitarias de la izquierda para las elecciones municipales”. Esta propuesta pretende mover los cimientos del PCE que mantiene posturas más inmovilistas o corporativistas con las siglas de IU. Consideran los comunistas de Andalucía que hay que ser más tajantes que la propuesta de “convergencia” en la que ya trabaja la dirección federal de IU en un encuentro político y programático que se definirá finales de noviembre.

En el informe político al Comité Central del PCA que se defenderá en Granada la próxima semana, y al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, se recoge esta propuesta de candidaturas unitarias de la izquierda que “lleva parejo construir la alternativa desde un bloque social y político “que esté en posición de disputar el poder”.

Entiende la organización que la unidad es necesaria porque lograr la victoria “frente a la coalición de intereses de la oligarquía económica y financiera y el poder político requiere acumular fuerzas”. Por ello, aboga por no enfrentarse por cuestiones accesorias con estas nuevas manifestaciones de izquierda que están ganando fuerza, “sino unirse en torno a elementos necesarios y urgentes”. Este informe político pretende también ser una contribución al debate sobre los elementos programáticos y de discurso “que deben conformar la identidad unitaria de los espacios de convergencia”.

Son algo más que elecciones municipalesEn dicho documento, la dirección del PCA reclama a los partidos “que combaten las políticas de la troika y del bipartidismo monárquico que se impliquen en este proyecto de convergencia de cara a las elecciones municipales”. Los comunistas recuerdan así que esos comicios no se limitan al terreno municipal porque los consistorios “forman parte importante de la estructura del estado y la democracia local supuso un elemento avanzado dentro del régimen emanado de la transición”. Por ello, entienden que también ahora “pueden suponer un importante aldabonazo que haga temblar los cimientos del régimen corrupto de la monarquía bipartidista”. En este sentido, en dicho documento el PCA enfatiza que son unas elecciones municipales “tremendamente políticas, y la derrota de los partidos del régimen puede ser  un impulso importante hacia un proceso constituyente en España”.

Cabe recordar que recientemente el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, que pertenece al PCA, descartaba un acuerdo “cupular” con Podemos, y prefería hablar de “convergencia de políticas”. Eso sí, se mostraba “convencido” de que las próximas elecciones municipales “pueden tener un sentido trascendental” incluso pueden adelantar, además, las del Gobierno de España.

El objetivo del PCA de cara a esta próxima cita con las urnas es priorizar “el trabajo militante en el espacio de las Marchas de la Dignidad” porque consideran que es la “convergencia real más potente que hayamos visto desde la respuesta social a la incorporación de España a la OTAN”. La desembocadura unitaria de todos los conflictos y de sus diversas expresiones en la manifestación del 22 de marzo de 2014 “demuestra que es posible construir una respuesta, organizada y unitaria, contra el actual estado del país, y ya no sólo desde la protesta, sino desde la propuesta programática concreta, con la centralidad del trabajo, el pan y el techo”, según reza el manifiesto.

En el mismo -que emana de su undécimo congreso- el PCA recuerda que “no desdeña” a las instituciones. “Más bien al contrario, consideramos la conquista del poder político como un elemento necesario para la derrota de los intereses de las oligarquías. Pero no hay victoria institucional que se sostenga si esta no se asienta sobre el poder popular, si el bloque político y social alternativo no es suficientemente fuerte. Nuestra capacidad organizativa, nuestra unidad y nuestro trabajo no pueden ser absorbidas por el electoralismo, uno de los elementos fundamentales de la vieja política. Las actuales instituciones de la monarquía bipartidista son una herramienta, no un fin”, recoge el texto.

http://www.eldiario.es/andalucia/comunistas-Andalucia-popular-plataformas-ciudadanas_0_299570799.html

Primavera Andaluza señala que “IU, Equo y Podemos tienen que apoyar las candidaturas de confluencia para ganar a la derecha en las municipales” Primavera Andaluza, cuya prioridad es el trabajo por los andaluces más castigados por la crisis, el impulso de un nuevo modelo productivo y el protagonismo de Andalucía en el proceso constituyente, “apuesta por iniciativas unitarias y procesos de confluencia transparentes en torno a programas comunes pactados y procesos democráticos de participación, organización y elección de candidatos y candidatas”. En este sentido, “las diversas iniciativas políticas que están fraguando para parar la grave ofensiva de las élites son una esperanza firme para construir la unidad de la izquierda social y política.”   Para Primavera Andaluza, “la unidad será posible si se apartan, más allá de lógicos y enriquecedores matices, ambiciones y miopías”. La unidad es imprescindible para ganar y echar democráticamente de las instituciones a los representante de la Troika y de las élites locales que expolian nuestros recursos naturales y empobrecen a nuestro pueblo. Y la unidad transcurre en paralelo con los procesos de renovación de la izquierda. Por todo ello, saludamos iniciativas del tipo GANEMOS, que hagan compatible la convivencia en un mismo espacio de personas y organizaciones sociales y políticas, así como movimientos y plataformas en defensa de la ciudadanía frente a las políticas de la derecha. Primavera Andaluza ha advertido que “ los partidos de izquierda, IU, Equo y Podemos, deben atender a la demanda de la mayoría social y apostar por las candidaturas amplias, junto a asociaciones, agentes sociales y ciudadanos progresistas.  De no hacerlo, estarán fragmentando el voto de izquierdas y sirviendo en bandeja el triunfo del Partido Popular en los ayuntamientos” y por tanto “serán responsables de que la derecha siga gobernando en las principales ciudades de Andalucía”.   Según Primavera Andaluza “ha llegado el momento de que la mayoría social progresista se organice desde el respeto a la diferencia, la radical democracia, y la generosidad, con un programa común de mínimos y con primarias ciudadanas para la elección de las listas” y añade que “sólo así podremos ocupar democráticamente las instituciones y poner en marcha un programa de cambio”. Consideran, así mismo, que para ganar las elecciones en los ayuntamientos es necesaria “la participación de todos, en momentos de urgencia como los que estamos viviendo y con la posibilidad real de acabar con el bipartidismo que ha provocado la involución de derechos más grande de la democracia, no caben excusas”. Además Primavera Andaluza ha animado a sus miembros a participar en todos los espacios de encuentro que se están abriendo.Por último han querido mencionar que “todas las encuestas vienen a confirmar la demanda de cambio profundo que existe en una sociedad ahogada por las políticas de austeridad impulsadas por la Troika y el Gobierno estatal, y refrendadas por la derecha que gobierna nuestros ayuntamientos. Los andaluces y andaluzas queremos apoyar a quienes antepongan la generosidad, el coraje y la honestidad en la defensa común a sus ambiciones de grupo, los prejuicios y la miopía política.”

http://www.primaveraandaluza.org/2014/09/primavera-andaluza-senala-que-iu-equo-y.html

Comentarios

No hay comentarios para “El debate sobre la confluencia de las izquierdas se acelera en Andalucía: IU, PODEMOS, CUT, Primavera Andaluza empiezan a posicionarse”

DEJA UN COMENTARIO

DISTRIBUIDORA


Archivos