Destacados

Inaugurado el nuevo ‘Er Llano’ Centro Andaluz del Pueblo

Este pasado sábado tuvo lugar la inauguración del nuevo Centro Andaluz del Pueblo ‘Er Llano’, que estrena ubicación en la calle Tejares de la capital malagueña. El nuevo C.A.P. renueva por tanto y con mayor fuerza aun aquellos propósitos fundacionales con los que en el año 2002 nació: los de dotar de un espacio de organización y expresión a las diferentes sensibilidades individuales y colectivas revolucionarias de izquierda, andalucistas y antifascistas de Málaga.

En la presentación del nuevo espacio, el colectivo hizo hincapié en su voluntad de dar expresión política y cultural al movimiento obrero y popular de la ciudad, aprovechando la ocasión para pedir la implicación y la participación activa de todas aquellas personas y colectivos que compartan esta visión y tengan la necesidad de expresarla.

También se señaló como uno de los principales objetivos del nacimiento del colectivo de ‘Er llano’ construir un espacio alternativo que dé lugar y voz a aquellos que son sistemáticamente ninguneados y silenciados por el poder político y económico constituido, y que el espacio siga siendo también una plataforma para la lucha por los derechos nacionales de Andalucía, una “pequeña semilla” que se planta para que en un futuro nazca una Andalucía libre y socialista, “que es la que queremos construir y por la que luchamos”.

Durante el acto tuvo lugar la presentación del libro ‘El hombre con los pies en la tierra’, sobre Diego Cañamero Valle, secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), editado por Atrapasueños. En la misma intervino Joaquín Recio, coordinador del libro, que hizo una semblanza personal de Diego Cañamero y todo el proceso que se llevó a cabo para la realización del trabajo de recopilación de información de primeras fuentes, tanto familiares como del Sindicato de Obreros del Campo (SOC); destacando que la vida de Cañamero es la memoria de la lucha de los jornaleros y jornaleras de Andalucía por la tierra y la dignidad.

Posteriormente intervino el mismo Diego Cañamero, que señaló respecto a la obra que su vida no tiene más interés que la de cualquier otro jornalero andaluz, marcada por la represión y por los asesinatos de la guerra fascista, y de la Andalucía posterior de los señoritos que acapararon tierras, lo que puso muy difícil para los trabajadores del campo ganar un jornal para sobrevivir en esta tierra. Cañamero repasó sus primeros años de vida y el momento en el que empezó a trabajar en el campo, a los 8 años, y sus primeras experiencias de movilizaciones y la represión franquista. También señaló que para los jornaleros la transición de la dictadura a la democracia fue imperceptible, ya que la tierra siguió en las mismas manos.

En cuanto a la lucha actual y los momentos en los que vivimos, Cañamero argumentó que la lucha de los trabajadores se vuelve más encarnizada en estos momentos de crisis que en todos los años de resistencia vivida, y que políticamente es tal vez el momento en el que en Andalucía debería surgir un movimiento amplio y fuerte que luche por sus intereses ya que actualmente no existe ninguna opción política que lo haga.

Por último, cerró el acto el poeta andaluz José Peral ‘Scotta’, que recitó poesías del que será su próximo trabajo aún sin publicar, que por lo que se pudo ver de nuevo estará cargado de ética y de compromiso social, siendo en este caso una crítica “hacia los demás” y hacia el desinterés, indiferencia y pasotismo de parte de la sociedad.

Comentarios

No hay comentarios para “Inaugurado el nuevo ‘Er Llano’ Centro Andaluz del Pueblo”

DEJA UN COMENTARIO

DISTRIBUIDORA


Archivos