Er Llano

Tópicos infundados sobre el PER

(Un artículo de Manuel M. Navarrete para inSurGente).- A principios de este verano, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran y Lleida, declaró que había llegado el momento de “replantearse el PER”. Según este dirigente de la burguesía catalana (nótese la perfecta coordinación del bloque de clases dominantes y la coherencia con lo expresado hace poco por Esperanza Aguirre), es cierto que el PER tuvo su justificación antaño por el expolio histórico a Andalucía y Extremadura, pero hoy día carece de sentido.

Al presidente de la multinacional Sacyr Vallermoso, Luis del Rivero, le tocó por su parte ejercer de “poli malo”, afirmando obscenamente que “el PER hace más vagos a los andaluces”. No hay nada nuevo en este mito. Ya escribió Ortega, hace más de 70 años, que los andaluces somos vagos por naturaleza. Y si un prestigioso filósofo es capaz de decir semejante barbaridad supremacista, ¿qué podría esperarse de un multimillonario o del títere político que lo representa?

Sin embargo, lo más preocupante ha sido leer los comentarios que algunas preclaras mentes han dejado en la web del diario zapaterista Público, bajo un reportaje en el que unos jornaleros andaluces narran, desesperados (e incrédulos ante lo que se afirma de ellos), las penurias de su situación económica. Estos comentarios animaban a los jornaleros a dejarse de cuentos, porque, al parecer, aunque no lo supieran, su vida consistía en tocar las palmas, irse de romería y vivir del PER sin trabajar nunca. Otra ilustrada persona se mofaba de un pobre andaluz que había tratado de defenderse pero había escrito “arcayata”, en lugar de “alcayata”.

No sé si sorprende o sencillamente asquea leer tal sarta de mentiras que, o son producto de la más brutal ignorancia, o bien son consecuencia de una consciente voluntad de manipulación, pero que, tanto en un caso como en el otro, descalifican por sí solas a quien las pronuncia.

No estamos a favor del PER. Tampoco a favor de su eliminación. Somos conscientes de que el PER se introdujo para no tener que llevar a cabo la Reforma Agraria que Andalucía y Extremadura necesitaban y siguen necesitando. Creemos que el único Plan de Empleo Rural posible y deseable partiría de la base de una Reforma Agraria que entregara a los trabajadores la tierra, hoy perteneciente a los únicos vagos de Andalucía, que, significativamente, jamás son criticados por nadie: los terratenientes.

No obstante, trataremos de desmentir determinados tópicos ridículos que cada vez se oyen más en determinados ámbitos, y ante los que hay que decir basta.

Para empezar, suele confundirse el PROFEA (antes llamado PER) con el Subsidio Agrario. El PER es una especie de “Plan E” para zonas especialmente azotadas por el paro agrícola (paro que, muy especialmente, sufre la mujer). Es decir, no es dinero que se le entregue directamente a ningún jornalero, sino dinero que perciben los ayuntamientos para poner en marcha obras públicas en los pueblos y dar trabajo a la gente.

Sin embargo, está pensado para que los jornaleros en paro puedan alcanzar las 35 peonadas (jornadas de trabajo) requeridas para acceder al Subsidio Agrario al año siguiente. Éste equivale al paro, o, en otras palabras, es sencillamente el subsidio de desempleo para los trabajadores del campo. Para cobrarlo, además, hay que pagar el sello agrícola durante todos los meses del año. El subsidio asciende a… 420 euros mensuales durante seis meses.

Así pues, he aquí el “insultante privilegio” y el “timo” mediante el cual tantos andaluces y extremeños, al parecer, vivimos en el lujo y la opulencia, hasta el punto de llevar a la envidia al mismísimo presidente de Sacyr: una ayuda, durante varios meses, y el año que puedas conseguirla, de 420 euros. Para colmo, aunque sólo en Andalucía hay más de medio millón de jornaleros, sólo unas 120.000 personas en total (20.000 de ellas en Extremadura) perciben el Subsidio Agrario.

La cosa está clara: Andalucía es tierra de vagos, porque 100.000 de sus 8 millones de habitantes, dada su situación de extrema pobreza a causa del paro estructural que nos azota, perciben un mísero subsidio de desempleo de 420 euros (de los que perderán buena parte en el injusto pago del sello agrícola) durante seis meses, si el año anterior han conseguido cotizar lo suficiente.

A pesar del descenso del Subsidio Agrario (de un 7% en los últimos tres años) y del incremento de los subsidios de desempleo en Cataluña y Madrid (144 y 133%, respectivamente y para el mismo periodo), incremento que, por cierto, nosotros apoyamos, sigue habiendo gente que, en dichos lugares, tiene la poca vergüenza de criticarnos por eso. También en estas zonas existen subsidios especiales de los que nadie se queja (por ejemplo a la minería o al sector automovilístico), a los cuales no nos oponemos, pero con respecto a los cuales sí exigimos igualdad.

Por eso tenía razón Juan Manuel Sánchez Gordillo, el célebre alcalde de Marinaleda, cuando llamó públicamente “cabronazo” a Antonio Fernández, Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, que tanto se opone a la lucha por un aumento sustancial del PER, reivindicación que levanta el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) y que cualquier persona que se considere de izquierdas debería hacer suya.

Comentarios

7 comentarios para “Tópicos infundados sobre el PER”

  1. Joder con la puta Extremadura, está en todos lados cada vez que se habla de Andalucía… o Extremadura o Murcia. Como si Andalucía no tuviese problemas propios.

    ¿Hay que recordar que los putos extremeños y murcianomierdas se quejaron de que los andaluces nos “apropiásemos” del flamenco?

    Que se joda EXTREMAMIERDA, que no es más que una extensión de Castilla sin identidad propia y Murcia igual.

    A la mierda los dos, vecinos envidiosos.

    Escrito por HOL | 5 agosto, 2010, 1:54 am
  2. deberias rectificar ese comentario fascista. La construcción nacional de Andalucia no necesita discriminar o ningunear a otras regiones/paises ni de gente que piense en ese sentido..

    Escrito por ALVARO | 5 agosto, 2010, 6:51 am
  3. Cuando ellos respeten a Andalucía me plantearé respetarles a ellos.

    Extremadura y Murcia de países no tienen nada, son zonas de transición.

    Lo que no podemos hacer es reconocerles a ellos y que ellos no nos reconozcan a nosotros nada.

    Habla con murcianos y extremierdos, a ver que piensan de Andalucía… luego me cuentas.

    ¡PUTA EXTRAMAMIERDA Y PUTA MURCILLA!

    EL FLAMENCO ES ANDALUZ, y EL GUADALQUIVIR MÁS

    Escrito por HOL | 5 agosto, 2010, 2:32 pm
  4. Conozco muchos extremeños y murcianos, que no solo respetan a Andalucía, sino que se sienten hasta andaluces.

    La generalización que haces es racista y xenófoba e impropia de un andalucista.

    Salú!!!

    Escrito por EL AGÜELO | 5 agosto, 2010, 3:09 pm
  5. Creo que no deberían ser admisibles en esta web comentarios de este claro tono XENÓFOBO… Esta web es nacionalista, por supuesto, pero no racista nio xenófoba, apra reivindicar los derechos nacionales de Andalucía no hay que insultar a otros pueblos vecinos… En vez de insultar a extremenños y murcianos (aut´neticos hermanos del pueblo andaluz) deberías de insultar al Estado español que es el verdadero enemigo

    Escrito por bisho | 6 agosto, 2010, 6:20 am
  6. Por cierto, artículo excelente, felicitaciones al autor

    Escrito por bisho | 6 agosto, 2010, 7:01 am
  7. Mucha demagogia corre atenalmtuce. Ahora toca a los funcionarios, de verdad que este pais no cambiara nunca, cuando las cosas iban bien y en la privada se ganaba entre dos o tres veces mas se despreciaba a los funcionarios, ahora que estamos donde estamos contra los funcionarios, sueldos publicos hay de todos los colores, gente que no llega a los 1000€ netos y gente que gana bastante mas. De que se trata todo esto, acaso queremos sanidad totalmente privada, USA por ejemplo, si tienes alto valor adquisitivo podras pagarte una mutua o bien ir a clinicas privadas y pagar la totalidad de la factura, ensef1anza privada lo mismo, policia privada mas de lo mismo, y asi podria seguir. O tendriamos que empezar hablar claramente de lo que no puede ser en este pais, estructuras politicas sobre dimensionadas, donde se colocan a los amigos de los amigos del partido, subvenciones a sindicatos, fundaciones, artistas de la ceja, sgae y un largo etc, se pueden comprobar estas y otras subvenciones en el BOE ( yo ya no miro porque me pongo de mal humor), que es lo que se quiere, empresarios tipo Adolfo Dominguez, Diaz Ferraz, Isack Andic, dos produciendo fuera de este pais a precios irrisorios, uno en marruecos y el otro en la Asia, sus trabajadores deben de obtener el cuenco de arroz por su trabajo, y el otro pa que hablar de el, esto es de lo que estamos hablando faltimamente? porque si es asi al final vamos a pringar todos. Y que conste que no estoy de acuerdo con el PER, ni con subvenciones de desempleo mas largas de lo necesario, pero tampoco estoy de acuerdo en que mis impuesto sirvan para mantener a la gran multitud de politicos, asesores, asesores de los asesores, secretarias etc etc, y que no reviertan en cubrir las necesidades basicas que para mi son, sanidad, educacion y alimentacion. Me parece que demagogia hay bastante en este pais con la clase politica.Interesante. Te gusta? 22 1

    Escrito por Abidos | 23 enero, 2014, 4:12 am

DEJA UN COMENTARIO

DISTRIBUIDORA


Archivos